SI SOS DOCENTE O INVESTIGADOR, ESTOS SEMINARIOS PUEDEN INTERESARTE

¿Cómo integrar la digitalidad a mis prácticas profesionales o docentes? ¿Cómo diseñar presentaciones motivadoras para mis estudiantes? ¿Qué programas sencillos existen para armar un video para mi clase? ¿Cómo presento mi ponencia de forma clara y agradable?


Crea tus propias:

PRESENTACIONES MULTIMEDIA | VIDEOS TUTORIALES | NARRATIVAS DIGITALES DIDÁCTICAS

Las presentaciones digitales (sean para jornadas, congresos o práctica docente –presencial/virtual–) requieren de producciones y materiales didácticos que tengan en cuenta el diseño de la información. Estos seminarios, principalmente enmarcados en actividades PRÁCTICAS, dispondrán de herramientas ancladas en el área de la comunicación visual para posibilitar la producción de materiales digitales para los ámbitos docente y profesional.






DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES. NARRATIVAS TRANSMEDIA

Dirigido a: Exclusivamente a graduados del área de Diseño: Gráfico, Información, Comunicación Visual, Industrial, Multimedial. Se partirá de la terminología y conceptos propios de la disciplina profundizándolos en relación a la producción de materiales didácticos para la digitalidad.
Modalidad: 100% online - Teórico/práctico
Fecha Inicio: 3/4/2019 Duración: 60 horas (3 meses)

Acreditable como optativo para los alumnos del Doctorado en Artes y la Maestría de Estética y Teoría de las Artes, de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Inscripción: Descargar planilla de inscripción aquí y enviar completa a doctorado@fba.unlp.edu.ar
Contenidos: La comunicación visual, recurso para la producción de materiales didácticos digitales. El docente como productor de sus materiales digitales. Principios de producción visual. Legibilidad-lecturabilidad. Formatos digitales. Posibles partes de un todo. Imágenes didácticas. Metáforas visuales. Tipografía. Su uso en textos extensos y en materiales didácticos. Dispositivos tecnopedagógicos para el aprendizaje. El diseño para el aprendizaje. El diseño universal. Definición y principios. El diseño en el proceso de aprendizaje mediado. Materiales didácticos, definición y tipos. Remix, Mashup. Narrativas Transmedia (NT), definición. Historia del modelo transmedia. Distintos elementos que componen un transmedia. La experiencia social. Cambio de modelo comunicacional. Miradas y enfoques desde diferentes autores. Clasificaciones. Contextos ficcionales, profesionales y educativos. Tendencias actuales. Géneros transmedia. Revisión y reflexión de estudios de casos. Estrategias del guión. El relato expandido: medios y plataformas. Estrategias de expansión narrativa.




DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES

Dirigido a: Graduados de las diferentes áreas disciplinares. Profesionales, investigadores, técnicos, docentes titulares, adjuntos, jefes de trabajos prácticos, adscriptos y ayudantes de cátedra que se desempeñan en clases presenciales, híbridas y/o virtuales. No es necesario tener conocimientos previos de diseño, ni de programas asociados a la producción digital.
Modalidad: 100% online - Teórico/práctico
Fecha Inicio: 1 de Agosto 2019 Fecha Finalización: 20 de septiembre Duración: 50 horas
Pre-Inscripción: a confirmar. Formulario de pre-inscripción aquí
Contenidos: Comunicación y competencias para la digitalidad. La intención comunicativa. Comunicación visual, marco de referencia. El docente y profesional como productor de sus materiales digitales. La imagen visual. Enfoque semántico. Herramientas de software libre para tratamiento de imágenes y presentaciones multimedia. Competencias digitales. Funciones didácticas de la imagen: motivadora, vicarial, catalizadora, informativa, explicativa, facilitadora y estética. Principios de producción visual. Factores y condiciones. Legibilidad y lecturabilidad. Tipos de formatos digitales. La tipografía, familias y variables. Connotaciones formales. Replanteo tipográfico. Principios de producción visual y condiciones primarias. Como plantear la narrativa digital. Pre-producción y el guión gráfico. La imagen y sus planos. Factores de percepción. Metáforas visuales y núcleo semántico. El color y su implementación en textos, fondos e imágenes. La imagen didáctica; sus procedimientos: secuencia, simultaneidad, analogía, abstracción, detalle microscópico, macroestructura, información sincrónica de movimiento.
+ información



PRODUCCIÓN DE PARTICIPANTES

A continuación se exponen algunos de los trabajos realizados por los cursantes del Seminario





DOCENTES

//////////////////////

LADAGA, Silvia Andrea Cristian

//////

Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje.Diseñadora y Profesora en Comunicación Visual, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Docente investigadora y profesora grado y posgrado. Docente contenidista del seminario de posgrado “Docencia en entornos virtuales de aprendizaje”, FBA-UNLP. Docente tutor, Programa Nacional de Formación permanente Nuestra Escuela, curso “Arte y Tecnología en la Escuela. Propuestas Didácticas para docentes de arte”, Ministerio de Educación de la Nación. Directora de GEAR Comunicación, estudio profesional independiente.

CALVENTE, Paula

//////

Diseñadora en Comunicación Visual, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente investigadora FBA, UNLP. Docente en las materias Tecnología en Comunicación Visual IA y Taller de Diseño en Comunicación Visual II (Cátedra Naranja), de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, FBA, UNLP.

TESTIMONIOS

Natalia Caride. 2015

"Personalmente esto me llevó a indagar otros softwares, replantearme algunos usos de los programas y descubrir nuevas instancias de producción, las cuales me sacaron de mi zona de confort, y de ese modo sumaron mucho a mi portfolio de producciones y recursos"

Gabriela Gamoneda. 2015

"Pude experimentar que la preparación de este tipo de material didáctico favorece y fomenta la investigación, profundización y selección de contenidos -corrientes para nosotros-, permitiendo una actualización y reflexión acerca de los mismos".

Andrea Stein. 2015

"Me aportaron mucho los textos teóricos, los software que descubrí y una nueva mirada hacia como enfocar un material didáctico y por supuesto las devoluciones y correcciones de los docentes".

Julieta Zacarías. 2015

"Es la primera vez que hago un seminario online y, más allá de que me gustan mucho las clases presenciales, me pareció un lindo desafío para ver cómo era, como se manejaban la clases y se daban las consignas".

Andres Ugalde. 2017

"Con respecto al seminario, puedo decir que me aporto muchísimo material, sobre todo recursos de software que no había utilizado nunca. Lo que me gusto mucho fue que no tan solo fue incorporar conocimientos sino de pronto pensar de que manera podemos llevar todo esto al aula".

Ximena Martinez. 2017

"Con respecto al Seminario mi evaluación es muy positiva. No vengo del campo del diseño por lo que la totalidad de los temas y abordajes fueron nuevos y desafiantes. (...) me permite una mirada integral que invita a la relectura de algunas clases para profundizar ideas y conceptos".

CONTACTO

////////////